CONOCE NUESTRA HISTORIA

Inicios Del CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPAL DE MACHALA

El 19 de septiembre de 1868 se fundó el Cuerpo de Bomberos de Machala, después del incendio el 29 de mayo del mismo año en las calles Comercio (ahora Juan Montalvo), entre 10 de Agosto (actualmente Olmedo) y calle Nueva (ahora Pasaje) en donde se quemaron totalmente dos casas de madera y caña, cuyo Primer Comandante, como así denominaba el cargo, fue el señor JOSÉ ANTONIO RIVERA, Machaleño de elevados quilates cívicos y patrióticos.

PRIMER EQUIPAMENTO

El Cuerpo de Bomberos Machala, se fundó al calor del entusiasmo de los machaleños, bajo la responsabilidad moral y funcional de su comandante, quien decidió abrir pozos someros en lugares estratégicos de la población en la cual se extraía agua con una bomba de succión manual.

El Cuerpo de Bomberos de aquella época contaba con 150 baldes de latón, 2 escaleras de 10 metros, 12 cabos de manila de 15 metros de una pulgada para la defensa y salvataje, todo costeado por el comercio y la donación de seis campanas de bronce que servían de alarma en aquel entonces.

Construcción Pozos de Agua

El I. Concejo de Machala en sesión de 6 de diciembre del citado año de 1868, dispuso que poco a poco y como lo permitan los ingresos municipales, se vayan construyendo pozos de agua en las bocacalles principales, con el fin de proveer del líquido elemento para la defensa contra incendios.

Dos años después un gran incendio produjo la devastación de veintiséis viviendas en una manzana comprendidas actualmente entre las calles Olmedo, Sucre, Colón y Tarqui y parte de la Junín y 9 de Octubre, hecho que marco el 26 de septiembre de 1070.


De acuerdo a la poca capacidad de agua para atender flagelos en 1884, los principales propietarios y exportadores de cacao de Machala, ofrecen pagar al Concejo, una gabela de seis centavos y medio en cada quintal, por años para la adquisición de bombas contra incendios de primera calidad.

Construcción Depósito para la Bomba Machala No.1.

El 13 de febrero de 1893, se dispuso llevar a efecto lo ordenado por el Decreto Legislativo de 13 de agosto de 1892, de construir un depósito para la bomba Machala No.1. Mientras que la Compañía “Machala” No. 1 fue fundada el 2 de septiembre de 1892, cuyo Primer Comandante fue el machaleño Orlando Quiroz, la Compañía “Sucre” No. 2, después denominada “Intrépida”, tuvo como Primer Comandante al Machaleño José Barrezueta, el 18 de noviembre de 1892.

Construcción Depósito para la Bomba Machala No.1.

Fue designado como benemérito en 1963 por el Sr. Dr. Boanerges Ugarte Valarezo, alcalde de la ciudad, reconocido por su heroico comportamiento en el conflicto del 41 en el que al mando de su Primer Jefe, el Coronel de aquel entonces, señor Francisco Arcelles Talledo, desafío el peligro de los dos bombardeos del vecino país Perú.

Foto: BOMBARDEO SANTA ROSA 1941

Demolición casa municipal

En 1970 se procedió a demoler la casa municipal ubicada al lado de la calle 9 de Mayo; en donde el alcalde de aquel tiempo donó la planta baja a la institución bomberil, dirigida por el Crnl. Vicente Serrano Zambrano.

El Cuerpo de Bombero Machala, entidad de derecho público, eminentemente técnico, al servicio de la sociedad ecuatoriana, destinados específicamente a defender a las personas y a las propiedades contra el fuego; socorrer en catástrofes o siniestros y efectuar acciones de salvamento conforme a lo estipulado en la Ley de Defensa contra Incendios expedida mediante Decreto Supremo 1303 del 18 de diciembre de 1974 y publicada en el Registro Oficial 713 del 2 de enero de 1975.

Una sucesión de hombres pletóricos de entusiasmo cívico y patriótico, han desfilado por la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Machala. Ellos son José María Carvajal, Manuel Vidal, Francisco Renda, José Gálvez, Eusebio Avila, Manuel Enderica, Feliciano Rivera, Pedro Sares, José Espinoza, Ángel María Valarezo, José Miguel Ortega, José Franco, Manuel Valdiviezo, José Barrezueta, Juan Ortega, Francisco Galarza, Nicolás Heredia, Eleuterio Franco y Miguel Rico, en la época anterior, y a partir de 1900, ocuparon la Primera Jefatura, Ovidio Cedeño, Podalirio Murgueytio, Antonio Valdiviezo, Ramón Manrique, Anselmo Castro, Dionisio Silva, Ernesto Jiménez, Enrique Castro Aguilar, Tancredo Serrano, David Rodas Cuervo, Rafael González Rubio, Francisco Arcelles Talledo, Augusto Valle Rosales, Heraclio Cruz Camacho, Vicente Serrano Zambrano, Ing. Hugo Ruilova Murillo, Antonio Coello Bernitte, José Gallardo Moscoso, por segunda ocasión el Crnl.(B). Antonio Coello Bernitte, por segunda ocasión el Ing. Hugo Ruilova Murillo, el Crnl.(B). Dennys Arcentales Fernández, el TCrnl. (B). Ing. Civ. Leonardo Mejía Gaona, el TCrnl. (B). Arq. Marlon I. Espinoza Sotomayor, Myr. (B). Ing. Javier Astudillo Gómez, TCrnl. (B). Ing. Pedro Peralta Peralta, retoma la Jefatura por segunda ocasión el Crnl. (B). Ing. Civ. Leonardo Mejía Gaona. Crnl. (B). Ab. José Vicente Barreto Romero.

formación de voluntarios y capacitación

Para la formación de voluntarios y capacitación a la ciudadanía el 30 de julio del 2000, el Crnl. (B). José Gallardo, Primer Jefe, convoca a sesión ordinaria en la que se designa el nombre de la Escuela de Capacitación Bomberil del B. Cuerpo de Bomberos de Machala, Crnl.(B). Ing. Hugo Ruilova Murrillo.

Por medio de Orden General Nº 013, con resolución Nº.011-2000. Del H. Consejo de Administración y Disciplina. Por medio de Acuerdo Ministerial Nº 4894, se acuerda crear la Escuela de Bomberos de la ciudad de Machala. Para que cumpla con su función específica en bien de los integrantes del Cuerpo de Bomberos del país y la comunidad. El Consejo Nacional de Competencias, con Resolución No. 0010-CNC-2014, publicada en el Registro Oficial número 413, del 10 de enero de 2015, dictó a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales la norma que regula el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios; lo que permite a los GADM que en ejercicio de su propias competencias constitucionales expidan la normativa local que fije el marco regulador de la gestión municipal en esta materia, aplicando las nuevas normas constitucionales, legales y reglamentarias. La Institución se sigue rigiendo bajo las leyes, normas y procedimientos estipulados en la Ley de Defensa contra Incendios. El Reglamento en lo esencial tiene que ver con disciplina, comportamiento y las aptitudes que lleven los empleados en cuanto a sus diferentes tipos de trabajo.

nueva imagen institucional

Mediante Ordenanza Municipal, publicada en el Registro Oficial Nº 79, el 13 de diciembre de 2016, el Cuerpo de Bomberos Machala es una entidad adscrita al Municipio en cumplimiento a la Constitución, COTAD y CNC.

Desde ese momento su nombre identificativo institucional pasa a ser de: Cuerpo de Bomberos de Machala a Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Machala. Se establece un nuevo logo institucional del rojo sencillo tradicional a un logo con diferencia de colores.

A fines del año 2021, el Coronel (B) Ingeniero Javier Astudillo Gómez,  asume la responsabilidad de la Primera Jefatura del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, nombrado por el Ingeniero Darío Macas Salvatierra, Alcalde del cantón Machala, cumpliendo con las normas establecidas en la Ley de Defensa Contra Incendios, su Reglamento y demás Leyes afines, sin interferencias de autonomía económica, administrativa y financiera, manteniendo la cooperación y colaboración recibida por el GAD Municipal de Machala.