Forjando heroes

protegiendo vidas

Informacion de cursos y capacitaciones

En la Escuela de Formación y Capacitación de Bomberos de Machala, nos enorgullece servir a la comunidad y estar a la vanguardia de la preparación en seguridad. Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos.

Capacitación en Transporte y Manejo de Combustibles y Materiales Peligrosos

Formamos expertos en el manejo y transporte seguro de sustancias peligrosas, contribuyendo a la prevención y mitigación de incidentes.

Capacitación para Organizadores de Espectáculos Públicos

Dotamos a los organizadores de eventos con las habilidades necesarias para garantizar la seguridad del público en espectáculos y actividades de gran afluencia.

Capacitación para expendedores de pirotecnia

Guiamos a los vendedores de pirotecnia para su correcto uso y transporte a fin de asegurar la seguridad de ellos mismos como la de la ciudadanía en general.

Cursos a Cuerpos de Bomberos del país

Formación en Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel 1 y 2: Preparamos a equipos de respuesta para abordar situaciones de colapso estructural con eficacia y seguridad.

Rescate Acuático

Capacitamos en técnicas de rescate en entornos acuáticos, salvando vidas en situaciones de riesgo en el agua.

Cursos Rescate y Trabajos en Alturas Nivel 1 & 2

Formamos a profesionales en la realización segura de operaciones en alturas elevadas.

Bombero 1 & 2

Ofrecemos una formación completa y avanzada para bomberos, equipándolos con las habilidades necesarias para enfrentar una amplia gama de desafíos con seguridad.

Reentrenamiento y Actualización de Bomberos

Mantenemos a los bomberos actualizados con las últimas técnicas y mejores prácticas en seguridad y respuesta a emergencias.

Cursos Especializados

Ofrecemos una amplia gama de cursos especializados, incluyendo ventilación, primeros auxilios, manejo de incidentes, guías INSARAG, búsqueda y rescate en incendios, manejo de bombas, rescate vehicular, incendios forestales, cartografía, zonas agrestes y materiales peligrosos.

Capacitación a Empresas

Brindamos programas de formación adaptados a las necesidades de empresas públicas y privadas, incluyendo brigadas de emergencias empresariales, primeros auxilios, evacuación y rescate, prevención de incendios, uso y manejo de extintores.

Educación en Instituciones Educativas

Creamos conciencia y promovemos la educación en temas de prevención de incendios, seguridad ante la pirotecnia, evacuación y primeros auxilios en instituciones educativas.

Sobre la academia

En agosto de 1994, mediante la Orden General No. 017, se creó la Escuela de Capacitación Bomberil para el personal voluntario y rentado de los distintos repartos de la provincia de El Oro. Esta institución llevaría el nombre de «Héroes del Silencio».

MISIÓN

Misión: Capacitar, entrenar y profesionalizar con conocimientos científicos y prácticos para alcanzar la excelencia académica y de servicio. Preparar físicamente a los bomberos, tanto remunerados como voluntarios, para intervenir de manera oportuna y rápida en situaciones de emergencia, salvaguardando vidas, bienes y el ecosistema. Además, contribuir a la creación de una cultura de prevención en la ciudadanía.

VISIÓN

Convertirse en una prestigiosa Academia de Bomberos, reconocida a nivel local, provincial, nacional e internacional por su excelencia en la formación de bomberos y su compromiso con la comunidad.

Conoce la historia de la escuela

Inicios:

En agosto de 1994, mediante la Orden General No. 017, se creó la Escuela de Capacitación Bomberil para el personal voluntario y rentado de los distintos repartos de la provincia de El Oro. Esta institución llevaría el nombre de «Héroes del Silencio».

ESCUELA HEROES DEL SILENCIO

El 28 de abril de 1999 mediante orden general no. 005 la escuela de capacitación héroes del silencio funcionará a la compañía FRANCISCO ARCELLES TALLEDO estación no. 9 ubicada en Urseza, dado y firmado por el CRNEL (B) JOSÉ GALLARDO MOSCOSO PRIMER JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE MACHALA

DESIGNACIÓN DE NOMBRE DE ESCUELA

El 31 de julio de 2000, en sesión ordinaria del Honorable Consejo de Administración y Disciplina, convocada por el Crnel. (B) José Gallardo Moscoso, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, junto al Tcrnel. Víctor Vargas Cabrera, Oficial Mayor, Myr. (B) Modesto Bravo Simanca y el Jefe Político Ab. Lubgaro Ochoa Luna, se oficializó el nombre de la Escuela de Capacitación del entonces Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala como «Crnel. (B) Ing. Hugo Ruliova Murillo». Esta decisión fue tomada por unanimidad en reconocimiento a más de 30 años de gestión dedicados a la institución.

ORDEN GENERAL

Con la Orden General No. 013 del 01 de agosto de 2000 y de acuerdo con la Resolución No. 011-2000 del Ilustre Consejo de Administración y Disciplina de fecha 31 de julio de 2000, se oficializó la Escuela de Capacitación Bomberil con el nombre de «Crnel. (B) Ing. Hugo Ruliova Murillo». Esta orden fue dada y firmada por el Crnel. (B) José Gallardo Moscoso, Jefe Provincial de Defensa Contra Incendios de El Oro y Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala, y la Téc. Sup. Mercedes Castillo Pereira, Secretaria General.

PROYECTO DE CREACIÓN

En junio de 2003, se elaboró el proyecto de creación de la Escuela de Bomberos a cargo del Myr. (B) Ing. Segundo Zea Jiménez y el Myr. (B) Eco. René Izquierdo Ochoa para ser presentado al Ministerio de Bienestar Social.

JEFES DE ESCUELA

A lo largo de su historia, la escuela ha tenido varios jefes, incluyendo a:

  • MYR. (B) Ing. Segundo Zea Jimenez (agosto 1994)
  • MYR. (B) José Gallardo Moscoso (noviembre 1995)
  • Cap. (B) Juan Eulogio Arcalle Valarezo (enero 2002)
  • MYR. (B) Dennys Arcentales Fernández (febrero 2003)
  • MYR. (B) Ing. Segundo Zea Jimenez (abril 2003)
  • Cap. (B) Dr. Miguel Noboa Tapia (abril 2006)
  • Tnte. Crnel. (B) Ing. Leonardo Mejía Gaona (julio 2006)
  • Tnte. Crnel. (B) Ing. Pedro Peralta Peralta (mayo 2007)
  • Subtnte. (B) Lcdo. Daniel Orellana Ulloa (octubre 2007)
  • Cap. (B) Ing. Andrés Pacheco Molina (abril 2009)
  • Tnte. (B) Bernardo Serrano Coello (febrero 2011)
  • Sgto. (B) Tec. Sup. Christian Cabrera Peralta (agosto 2012)
  • (B) Rolando Serrano Coello (septiembre 2015)
  • Cap. (B) Ing. Diego Mora Lazo (enero 2018)
  • Subofc. (B) Abg. Christian Cabrera Peralta (septiembre 2019)

Subofc. (B) Abg. Christian Cabrera Peralta

MÁS INFORMACION SOBRE LA ACADEMIA

Crees tener la vocación para ayudar a tu comunidad, obten más información sobre la academia.