COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS SESIONÓ EN MACHALA.

Esta es la primera vez que esta Comisión Permanente de la actual Asamblea Nacional, sesiona fuera de la capital de república. La presencia de los nueve miembros de la delegación legislativa, fue para avocar conocimiento de varios puntos, entre ellos el más importante para los Cuerpos de Bomberos del país, como es el tratamiento para informe de primer debate del “Proyecto de Ley Orgánica de Defensa Contra Incendios”.
La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio Malave, intervino en primer lugar para exhortar a los señores asambleístas miembros de la mesa a respaldar por unanimidad “en honor a esta gran ciudad y a esta gran provincia, por la seguridad y sobre todo por nuestros bomberos, la siguiente moción”: 1.- Avocar conocimiento del “Proyecto Unificado de Ley Orgánica Reformatorio al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD, presentado por el asambleísta Carlos Rodríguez Riofrío, y el “Proyecto de Ley Orgánica de Defensa Contra Incendios”, presentado por el asambleísta Cristhian Vega Quezada. Esta moción y las tres adicionales fueron votadas y respaldadas por todos los asambleístas miembros de la comisión.
Inmediatamente el Econ. Cristhian Vega Quezada, asambleísta por la provincia de El Oro y proponente del proyecto de ley, se dirigió a los comisionados y autoridades presentes en el auditorio del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala para explicar ese anhelo que por muchos años han tenido los bomberos ecuatorianos. Detalló el trabajo diario bomberil ya que son las personas de primera línea de ayuda y posiblemente la única oportunidad de vida para quienes han sufrido un accidente o percance. Dio a conocer la propuesta de reforma, la misma que ha sido entregada en archivos digitales.
Al intervenir el Crnl. (B). Javier Astudillo Gómez, primer jefe de Bomberos Machala, mencionó el por qué los Cuerpos de Bomberos del Ecuador deben contar con una ley actualizada que, de manera sólida, asegure el trabajo profesional de los bomberos. Para ello puso varios ejemplos y advirtió que frente a estas instituciones deben estar bomberos con conocimientos operativos acordes a lo que demanda la dura carrera bomberil. Agradeció a los asambleístas Cristhian Vega, Carlos Rodríguez y Fabián Peña por su apoyo y presencia en este importante evento legislativo.
Pasado el mediodía, la presidenta Victoria Desintonio, dio por clausurada la sesión efectuada en el salón principal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala y reconoció la amabilidad con la que fueron recibidos en esta ciudad.
#MachalaBicentenario