INICIA LA PRIMERA FASE PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENCIDIÓN DE CUENTAS PERIODO 2023

La Rendición de Cuentas, además de ser un derecho consagrado en la Constitución , en la ley, y mandatorio al pleno ejercicio de control social por parte de las ciudadanas y ciudadanos.

Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, institución sujeta al cumplimiento de este proceso que garantiza la transparencia de una buena administración pública sustentada en los principios de un “buen gobierno”, que faculta la equidad, ética, eficiencia, eficacia y transparencia.

 

En referencia a la incorporación de los derechos de participación ciudadana, en donde los siguientes art. 96 de la Constitución de la República, se reconoce toda forma de organización de los ciudadanos para incidir en decisiones, políticas públicas y control social de los distintos niveles de gobierno.

A su vez el marco normativo establece un nuevo escenario para la construcción de un Ecuador transparente a través de procesos de rendición de cuentas sistemáticos, deliberados, interactivos y universales en el ejercicio de las funciones de las entidades obligadas de rendir Cuentas. Para lo manifestado tenemos:

 

El artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el artículo 11 de

la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social señalan

quiénes son los sujetos obligados a presentar Rendición de Cuentas:

  • Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción.
  • Los representantes legales de empresas públicas.
  • Los representantes de personas jurídicas del sector privado que manejen

fondos públicos o desarrollen actividades de interés público.

  • Los medios de comunicación social a través de sus representantes legales.

 

En este marco, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, pone a disposición del público su rendición de cuentas 2023, cumpliendo su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *